Día de la Mujer: igualdad que beneficia a todos
Promover la igualdad de la mujer beneficia directamente a la sociedad, veamos cuáles son esos beneficios en concreto.
Ya desde hace tiempo la ONU incluyó dentro de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio “lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
Desde entonces tanto la ONU como diferentes organizaciones y líderes han proclamado que esta igualdad nos beneficia a todos. Pero, ¿de qué beneficios estamos hablando en concreto?
1- CONCIENCIA: La presencia de mujeres en el entorno laboral mejora el ambiente laboral, ayuda a disminuir la discriminación por maternidad y promueve la presencia de mujeres ocupando mandos directivos. Aún así en Argentina la participación de mujeres en directorios es de solo el 11%.
2- ECONOMÍA: El fin de las desigualdades entre hombres y mujeres que desarrollan el mismo trabajo añadiría un 26% más de riqueza al Producto Interior Bruto Mundial y contribuiría al crecimiento de la economía pública y privada. Según un estudio publicado por McKinsey, la igualdad de oportunidades generaría un crecimiento del 16% del PBI en Argentina, y un 14% en Latinoamérica.
3- BIENESTAR: Los países con altos índices de igualdad de género también son los más felices del mundo. Al aumentar el grado de autonomía financiera, mejora la valoración del trabajo femenino, contribuyendo a otorgar poder a la mujer dentro de la familia, elevar su autoestima y el sentido de la ciudadanía. Indirectamente todo esto tiene un impacto positivo sobre la escolarización de los niños, su nutrición y por ende, su futuro desarrollo.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Pero aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres. Te invitamos a reflexionar ¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestro lugar, para contribuir con esta igualdad?