Claves para cerrar tu año emprendedor

Con la llegada de fin de año nos urge hacer balances y cerrar etapas y nuestro emprendimiento no queda exento. Es el momento para hacer un análisis de todo lo sucedido, identificar oportunidades de mejoras y cosas que funcionaron para mantenerlas o potenciarlas el año próximo.

¿Por dónde empezar a hacer el análisis de nuestro emprendimiento? ¡Vamos a los numeros!

Si bien el control de los números es algo que debe hacer de manera periódica o al menos mensual, es un buen momento para repasar montos de ventas, costos fijos, costos variables y animarte a planificar objetivos de venta, inversiones en publicidad, capacitaciones o lo que considera necesario para mantener o hacer crecer tu negocio.

Los numeros son importantes, pero no son todo.

El cierre de año es una buena oportunidad para revisar otros aspectos de tu emprendimiento ¿cuál es el producto o servicio que más se vendió?, ¿qué es lo que valora más tu cliente?, en cuanto a tus redes sociales ¿qué posts o información tiene más compromiso?, ¿cuáles son las consultas más frecuentes?, ¿qué problemas se repitieron durante el año? Toda esa información te va a servir para proyectar tu negocio en 2023.

Momento de introspección.

Como alma de tu emprendimiento también es necesario un momento de reflexión interna, podés hacerte las siguientes preguntas: ¿qué es lo que más disfrutás de tu emprendimiento?, ¿cuál es el mismo propósito de mi emprendimiento?, ¿sigue siendo el?, ¿ ¿qué cosas no disfruto hacer?, ¿puedo comenzar a delegarlas?.

Por último y no menos importante: Disfrutá de este momento y celebrá los objetivos cumplidos.