Resiliencia laboral,
actitud clave en tiempos
difíciles

Resiliencia

El trabajo es salud dice el famoso dicho. Pero...el trabajo ¿es salud?.
En el mes del trabajador reflexionamos a cerca de los espacios de trabajo y la capacidad de adaptarnos a ellos.

Habilidades de la mente

El psicólogo estadounidense Dan Gilbert de la Universidad de Harvard dice que los directivos, gerentes y empleados resilientes son capaces de enfrentar el fracaso, recuperarse y adaptarse rápidamente al cambio para salir fortalecidos. En cambio hay otras personas que les cuesta más, que se estresan y hasta pueden enfermarse. El experto, que viene realizando experimentos a partir de encuestas cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, compara esta capacidad de adaptación con un sistema inmune psicológico similar que defiende el cuerpo de gérmenes y enfermedades. “Estas defensas de la mente, son más fuertes en unas personas que en otras” -dice.
La grata noticia es que se trata de una habilidad que se puede aprender y ejercitar y aquí te damos algunas claves para que puedas hacerte más fuerte y transformes el estrés en energía positiva.
•Sé flexible ante las nuevas situaciones. Tené presente que los cambios son siempre oportunidades.
•Los problemas son problemas si decimos que lo son. Lo importante es cómo reaccionamos. Buscá soluciones, proponé objetivos y aprendé a reconocer lo que es importante de lo que puede esperar.
• Conocé bien cuáles son tus fortalezas y limitaciones. Saber con qué recursos contamos para afrontar desafío que se plantea aumenta las posibilidades de éxito.
•Se objetivo/a analizando los pro y los contra de cada situación y tratá de manejar tus sentimientos negativos. Moverte en un clima optimista hace todo más fácil.
• Apelá al sentido del humor. Este ingrediente afloja tensiones y amplía las perspectivas que te circundan.
• Sé más paciente. El frenesí por obtener resultados hace que a veces tomemos decisiones precipitadas. Controlá los impulsos y aprendé a valorar lo positivo de cada situación.

Los problemas existen y eso no podemos cambiarlo. Lo que sí pode- mos es cambiar nuestra actitud para transformar la realidad y hacerla más agradable y sobre todo, saludable.
Potenciar la resiliencia es el mejor regalo que podemos hacernos este 1 de mayo.

Trabajador resiliente

RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados