Prevención de la
Hipertensión arterial

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias, de forma sostenida. En algunos casos puede no tener síntomas durante un tiempo, dificultando su detección, retrasando su tratamiento y pudiendo desencadenar complicaciones se- veras (infarto de corazón, accidente cerebrovascular, entre otras).

Factores presentes en la mayoría de las personas que sufren hipertensión:

Herencia (padres o abuelos hipertensos).
Edad (aumentan los casos al avanzar la edad).
Obesidad.
Ingesta de sal.
Consumo excesivo de alcohol.
Uso de algunos fármacos (incluso de venta libre).
Poca actividad física o sedentarismo.

La única manera de detectar la hipertensión arterial es a través de la medición.

Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.
La hipertensión, una vez detectada, requiere de seguimiento y control de por vida. Dependiendo del caso, un médico determinará si requiere o no de tratamiento con medicación, pero siempre será sólo una parte.
La prevención y detección temprana de la hipertensión arterial, depende de nuestra toma de conciencia: hacer controles periódicos, cuidar nuestra alimentación y hacer actividad física.


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados