Obesidad infantil:
una temática para prestar atención

Obesidad infantil

En el mes del niño desde OSMITA queremos promover la importancia de la alimentación en los niños para su bienestar tanto físico como emocional. La prevención toma un eje fundamental para frenar el avance de la obesidad infantil, el gran objetivo es lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de la vida.

Un avance silencioso

Se entiende por obesidad infantil a la presencia de sobrepeso en niños de entre cero y cinco años. Es una enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal cuya magnitud y distribución afecta la salud del organismo. Son pocas las causas no modificables como por ejemplo son las enfermedades crónicas o usos de medicamentos. Es importante destacar que la mayoría son factores modificables basados en nuestros hábitos y conducta alimentaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil es uno de los principales problemas del siglo XXI. En Argentina ha aumentado progresivamente y con datos alarmantes. Según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ubica a nuestro país en el primer lugar del ranking de América Latina de obesidad, seguido por Perú y Chile.


¿Cómo prevenir?

El sobrepeso puede darse por aumento en la ingesta de comida, relacionado en la conducta alimentaria de la familia. Es necesario reducir las grasas saturadas y aumentar el consumo frutas y hortalizas para lograr un peso equilibrado. Por otro lado debemos tener en cuenta el gasto energético: fomentar la actividad fisica, ya que el sedentarismo sostenido conlleva cambios metabólicos en el organismo que pueden producir obesidad.

Está en nosotros promover para los niños una cultura de mayor cuidado y respeto por su cuerpo, eligiendo cuándo, qué y dónde comer, y que sea placentero y nutritivo. Enriquecedor para su salud y su vida.




RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados