La infancia
y las redes sociales

Viandas

Los niños y niñas de hoy, crecen rodeados de tecnología. En la mayoría de los hogares hay computadoras, tablets y celulares. El acceso que tienen desde pequeños a Internet es una herramienta fabulosa, pero también esconde riesgos que los exponen a ciertos modos de violencia, incluyendo desde agresiones verbales hasta el tráfico de mensajes con contenido indebido. Por eso en el Día Internacional de la Infancia, que se celebra desde 1956 cada 1 de junio, OSMITA invita a las familias a reflexionar sobre estos temas, para poder prevenir a los más chicos y evitarles experiencias traumáticas, que pueden marcales su niñez, condicionando su adultez.

Definiciones para aprender

Hoy las vías de comunicación están en las redes sociales: facebook, instagram, twitter o whatsapp. Por ahí pasa todo, incluso los distintos tipos de acoso de los que, muchas veces, los adultos permanecemos ajenos. El ciberbuylling se instaló con la misma fuerza con la que se ramificaron las redes sociales. Los insultos y agresiones que antes sucedían en el colegio se trasladaron detrás de una pantalla. En este contexto, es posible reconocer dos tipos de ciberacosos infantiles: de niños a niños (ciberbuylling) y de un adulto a un niño (grooming). Según una encuesta de la consultora Magnagment & Fit solo el 28,4% de toda la población argentina conoce esta problemática.

¿Qué hacer?

El control excesivo sobre nuestros hijos o la prohibición del uso de Internet no anula el problema.
La principal herramienta de prevención es la comunicación. Como adultos, fomentar el diálogo es fundamental, como así también familiarizarnos con el uso de Internet y de las redes. No podemos prevenir ni denunciar algo que no conocemos. Por eso hay que saber de qué se tratan, cómo se usan y conocer qué tipo de seguridad ofrece cada una. Informate y hablá con tus hijos para aconsejarlos sobre la configuración de la privacidad de sus perfiles; alertalos acerca del tipo de fotos que suben y de la importancia de no publicar información personal.
Pongamos a la tecnología de nuestro lado y construyamos conciencia sobre el uso positivo y enriquecedor de estos potentes medios de comunicación y expresión para nuestros hijos.

Porque una infancia feliz, garantiza un adulto sano y seguro.



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados