La moda de comer
sin gluten

Viandas

¿Tiene sentido eliminar el gluten de la dieta sin ser celíaco? ¿Puede resultar beneficioso para la salud? Desde hace un tiempo se ha instalado una moda, la dieta Gluten free influenciados por blogueros y famosos que hablan de las bondades de haber abandonado las harinas.

¿Es mito o realidad?

Las expertas en nutrición Perla Manera y Alejandra Volpatti aclaran que no hay una base científica que avale que quitando el gluten se modela la figura. Sin embargo existen estudios que afirman que las harinas que se usan “sin gluten” pueden aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades, como la diabetes. Así que antes de seguir cualquier dieta que esté de moda no está demás que consultes con un nutricionista que te guíe acerca de lo que es mejor para tu organismo.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un nombre genérico que se le da a un conjunto de proteínas que se encuentran principalmente en el trigo, avena, cebada, centeno y es el responsable de la consistencia elástica de la masa y la masticabilidad de la comida producida a partir de estos granos. Hay personas que son alérgicas a esta proteína (enfermedad celíaca) o son sensibles a la misma. En la Argentina una de cada 100 personas es celíaca y lo que les pasa al ingerir gluten es que sufren un daño intestinal que les impide absorber los nutrientes de los alimentos. En este caso, el único tratamiento que existe es erradicarlo definitivamente de sus comidas.
Una vez aclarado este punto, hay que decir que si no sufrís ningún problema de celiaquía, sumarte a la tendencia de evitar harinas y cereales creyendo que así mejorará tu salud o tendrás menos panza no tiene sentido. En verdad, afirman las expertas, si el objetivo es verte mejor hay que darle prioridad a los productos frescos (frutas, verduras, legumbres, pescados) y evitar las harinas refinadas y todo lo que se prepara con ellas, que la mayoría de las veces vienen con exceso de grasa, azúcares y sal.

El secreto, consiste en llevar una alimentación variada y acompañada de ejercicio físico.

Cereales

Asesoramiento: Lic Perla Manera y Lic Alejandra Volpatti. Nutricionistas y Psicólogas sociales www.grupovolman.com // Facebook: Grupo Volman


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados