Enfermedades
de transmisión sexual.
¿Qué debemos saber?

Obesidad infantil

Alguna vez seguramente nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Si mantengo relaciones sexuales, podré contagiar o me podrán contagiar alguna enfermedad? ¿Cómo puedo detectar si tengo alguna ETS o mi pareja la tiene?
Hoy en día escuchamos o leemos sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero realmente ¿qué sabemos sobre ellas? Contar con información es fundamental para prevenir.
Y ante las estadísticas oficiales que muestran un crecimiento en este tipo de contagios, desde OSMITA queremos transmitirte conceptos centrales para poder cuidar tu salud.

ETS ¿Qué y cuáles son?

Las ETS son provocadas por diferentes agentes tales como bacterias, virus, parásitos y como su nombre lo indica, tienen en común la posibilidad de ser adquiridas durante la actividad sexual. Otra vía posible de transmisión es la vertical, es decir la de madre a hijo, que se puede adquirir durante el embarazo y/o parto.
Entre las ETS más frecuentes se encuentran: Sífilis, Gonorrea, Clamydias, Tricomonas, Herpes, HPV, SIDA y Hepatitis B/C.
Debemos tener en cuenta que las ETS pueden afectar a todas las personas sin importar edad, sexo, ni niveles económicos. Por lo general los primeros meses son asintomáticos, o solamente aparecen lesiones leves y recién podemos tener un diagnóstico seguro cuando aparecen complicaciones más severas. Los controles médicos anuales, test y exámenes de detección ayudan al tratamiento y a mantener una vida sexual saludable. Para esto, es fundamental que al menos una vez al año hagas una consulta con clínica médica, y con ginecología en el caso de las mujeres.


La importancia de la PREVENCIÓN

La educación sexual es esencial desde temprana edad para la prevención de las ETS y para el cuidado de nuestra salud en general. Y al ser un tema “tabú”, muchas veces nos quedamos con dudas o no nos animamos a preguntar. Es fundamental que tengamos en claro que el preservativo representa una barrera impermeable para cualquier tipo de infecciones. Su uso correcto es la única manera para prevenir todas las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Hablar sobre educación sexual en todos los ámbitos (hogar, escuelas, club) ayudará a difundir y naturalizar esta importante temática, acercando a más personas al conocimiento
de los cuidados necesarios para evitar la difusión de este tipo de enfermedades.
Además existen vacunas preventivas para las ETS. Visitá a tu medico de confianza y consultá cual es la más recomendable para vos.




RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados