14 de febrero
Día de la energía

La energía está en todos lados. Cada vez que saltás, cuando pateás una pelota, en las plantas, en las comidas, en los combustibles. Es necesaria para que funcione la heladera, para cocinar una torta o para mandar un astronauta a la Luna. Sin energía no existiría la vida: ni vos, ni tu familia y amigos, ni los árboles de la plaza. Para los científicos, la energía es lo que permite que se pueda hacer algún tipo de trabajo. Pero no es algo que se pueda ver o tocar, ni crear de la nada: podemos buscarla, cambiarla, utilizarla.

El asunto es que nosotros tenemos que usar y producir energía todo el tiempo, y de algún lado tenemos que obtenerla. Por suerte la naturaleza nos ofrece una gran variedad de fuentes de energía, que pueden ser renovables (o sea que podemos usarlas todo el tiempo y no se agotan) o no renovables (las que sí se agotan con el tiempo). Gran parte de la energía que utilizamos es no renovable, lo que incluye a los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) que se han formado en la Tierra durante millones y millones de años. Pero también estamos aprendiendo a aprovechar mejor las fuentes renovables, como la energía solar o la producida por el viento.

Argentina es un país muy rico en fuentes de energía. Seguramente pasaste cerca de un río que alimenta generadores hidroeléctricos (o sea que la electricidad es producida a partir de la fuerza del agua), o yacimientos de petróleo y gas, o tal vez un gran corredor de vientos, un sitio ideal para aprovechar la energía del Sol.

Te invitamos a conocerla y a usarla cuidando nuestro planeta.



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados