Carnaval argentino.
Diversión para todos

Año Nuevo

Llega el mes de Febrero, caracterizado por las fiestas de los Carnavales a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, reflejando la identidad y la cultura de cada región. Su música, sus danzas, sus tradiciones. Manteniendo así vivas las costumbres e historias compartidas.

Valor cultural
Javier Marcos Arévalo, del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura, Cáceres (España), plantea que los rituales festivos y los carnavales especialmente, son tradiciones culturales que reflejan formas de vida y toda una cosmovisión de creencias que proyectan la identidad social. Son formas de expresión y de identificación de la comunidad que las celebra y protagoniza. Crean en los individuos conciencia de pertenencia. Representan parte esencial de la memoria colectiva.

De norte a sur
Con distintas fechas a lo largo del mes, en distintas localidades de cada provincia se celebran carnavales y festivales. Celebraciones que nos invitan a recorrer, conocer, participar.
Los carnavales del norte de nuestro país, nos conectan con antiguas tradiciones pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Se saca de bajo tierra al diablo del carnaval, un pequeño muñeco que para los lugareños es también el encargado de fecundar a la tierra (Pachamama).
En la región mesopotámica, existen importantes celebraciones siendo la ciudad de Corrientes famosa por sus desfiles de carrozas y comparsas imponentes. En Gualeguaychú (Entre Ríos) miles de personas por noche bailan al paso de las comparsas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el carnaval toma los ritmos afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial que se divierte al ritmo de bombos y platillos.
En el resto del país, decenas de otras ciudades dan muestra de la creatividad y el ánimo festivo que se concentra por estos días.
Divertirse, bailar, y celebrar con gente querida también es salud! Disfrutá de este momento del año tan especial.

OTRAS LENGUAS, OTRAS CULTURAS. El carnaval es una fiesta y todos disfrutamos y apreciamos las distintas ceremonias y modos de expresión de cada lugar. Durante el mes de Febrero tenemos otra oportunidad de celebrar y promover esa diversidad: el 21 de Febrero se celebra El Día Internacional de la Lengua Materna. En nuestro país existen 13 lenguas indígenas que según la UNESCO, se encuentran en peligro de extinción. Por eso es importante promover su rescate y frenar su desplazamiento, ya que forman parte de nuestras raíces, tradiciones e historia. Defendámoslas y apoyemos la Educación Intercultural Bilingüe.



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados